Conoce su Historia
Julio Llort Guindulain nace en Barcelona, España, el 18 enero 1937.
Hijo de Julio Llort Pastells y Antonia Guindulain Iglesia, el primero reconocido pintor y profesor de Bellas Artes y la segunda laureada escritora Hispano-Americana y doctora de fama en Dermatología y Estética Clínica, asentando su residencia en San Juan de Puerto Rico, en 1960.
Julio Llort Guindulain ingresa a temprana edad a la prestigiosa Academia Tárrega en la ciudad de Barcelona, siendo su maestro el gran pintor catalán y paisajista Ricardo Tárrega Viladoms, de donde sale para cursar la carrera de Bellas Artes en la Academia de San Jorge, en Barcelona.
Ya con el profesorado, estudia Artes Aplicadas en la escuela Massana, especializándose en esmalte al fuego y vitrales. En este tiempo logra estudiar restauración en el taller del profesor Femando Serra Sala, el cual era director del departamento Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico y Arquitectónico del Ayuntamiento y Diputación de la Ciudad de Barcelona. Con él adquiere gran experiencia y amplitud de conocimiento de técnicas de pintura y de materiales tales como: el pan de oro, pintura al fresco, esgrafiados, estucos, grabado y otros. Al colaborar en trabajos de gran importancia como son el rescate y traslado de los frescos religiosos de las capillas e iglesias románicas de los Pirineos españoles y su reubicación en las salas del Museo de Arte Románico de Montjuich, Barcelona, con intensos trabajos de campo y taller, siendo responsable de gran cantidad de obra de restauración en dichas salas. Pero, a pesar de esas actividades sigue pintando y participa en varias exposiciones en Valencia, Madrid y Barcelona, ciudad en la cual gana un primer premio en el año 1962 en el concurso “Art.-Nou” y un segundo premio en el 1964 en el “Salón de Junio”.
En 1967 se traslada a Puerto Rico y efectúa dos exposiciones exitosas, una de flores tropicales y otra de paisajes típicos caribeños en la Universidad de Río Piedras, las cuales tuvieron una excelente acogida por parte público y la crítica. Colaboró también con su padre en la restauración y salvamento de obras del Museo de Arte de Ponce.
En 1968 se traslada a residir a la República Dominicana donde es nombrado por el entonces Presidente Joaquín Balaguer, como restaurador de la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes.
En el año 1969, se casa con la señora Georgina Rosario Alberti-Basilis y con dicha unión echa raíces definitivas en la República Dominicana. A partir de este momento, entra en contacto directo con el mundo del arte dominicano.
Remodela la colección de Bellas Artes dándose a conocer en el campo de la restauración y mantenimiento de coleccionistas privados e instituciones públicas, trabajando intensamente para los Museos de Santo Domingo, entonces en construcción, entre ellos: el Museo de las Casas Reales, Casa de Tostados, Patrimonio Cultural, Cabildo de la Catedral Primada, Basílica de Higüey, Convento de los Dominicos, Museo del Hombre, Casa de Duarte y otros.